[email protected] | USA +1-954-362-5218 | MX +52-55-3479-3201

[email protected] | USA +1-954-362-5218 | MX +52-55-3479-3201

Las 5 etapas del ciclo de vida del Wi-Fi

03 de febrero de 2021

El ciclo de vida del Wi-Fi: Definición, ejemplos y cómo mejorar el rendimiento en cada etapa

El ciclo de vida de una red inalámbrica empresarial

La gestión del ciclo de vida de una red inalámbrica empresarial es un proceso continuo; no se trata de establecerla y olvidarla. No importa en qué punto del ciclo de vida se encuentre, Ekahau Connect incluye herramientas Wi-Fi intuitivas y potentes para ayudarle a gestionar cada etapa, desde el diseño y la validación hasta la optimización y la resolución de problemas.

¿Qué es el ciclo de vida del Wi-Fi?

El ciclo de vida de la tecnología Wi-Fi abarca todas las etapas que se suelen ver en el despliegue y la gestión de una red inalámbrica saludable; incluye el diseño predictivo inicial, la validación y las optimizaciones, el mantenimiento y la resolución de problemas de la red. Comprender las etapas y equiparse con las herramientas adecuadas puede ayudarle a aumentar la fiabilidad y el rendimiento de su red.

 Descargue la infografía sobre el ciclo de vida del Wi-Fi


Las 5 etapas del ciclo de vida del Wi-Fi

1. Diseñar

El diseño Wi-Fi es la capacidad de traducir los requisitos de la red en una red fiable de alto rendimiento para su empresa. Para cumplir o superar las aplicaciones críticas para la empresa, la red Wi-Fi debe estar bien diseñada y no sólo desplegada. Tanto si está diseñando una red nueva como una red existente, el diseño es el primer paso en el ciclo de vida de su red Wi-Fi. 

Para empezar el diseño, primero hay que trabajar con las partes interesadas en el proyecto para reunir los requisitos, teniendo en cuenta la información sobre la disposición del lugar, los materiales de construcción, la infraestructura de red, los dispositivos que estarán en la red, la aplicación y, a veces, incluso la estética. Parte de esta información no siempre está disponible, y en esos casos tendrás que utilizar tu experiencia para hacer estimaciones. 

Una vez establecidos los requisitos y acordados por las partes interesadas en el proyecto, puede empezar el diseño predictivo. Los diseños predictivos se realizan en un software de modelado que permite importar el plano de la planta y definir el entorno. En el software se pueden simular paredes y otras barreras, introducir requisitos de cobertura/capacidad y trazar la ubicación de los puntos de acceso (AP). 

Pero recuerde: basura dentro, basura fuera. Tu diseño será tan bueno como la información que introduzcas en el software. Si sabes que tienes que diseñar para 100 ordenadores portátiles de transmisión de vídeo en alta definición, pero no lo defines, lo más probable es que tu red no esté a la altura del requisito. 

Ekahau Connect for Wi-Fi Design
  1. Ekahau Pro
  2. Ekahau Sidekick,
  3. Aplicación móvil de Ekahau Survey
  4. Ekahau Cloud

Ekahau Pro es el software estándar del sector para el diseño de redes Wi-Fi. Mediante un motor de propagación 3D ultrarrápido y preciso, Pro le permite diseñar con precisión una red de gran capacidad basada en sus requisitos. Cree diseños sin esfuerzo utilizando las directrices incorporadas de Cisco, Aruba, Mist, Polycom, Vocera y otros proveedores para simplificar entornos de RF complejos como edificios de varias plantas, almacenes, centros de convenciones y zonas exteriores. Pro facilita la determinación del número y la ubicación óptimos de los puntos de acceso, evita las interferencias cocanal y predice el rendimiento de la red Wi-Fi antes de ponerla en marcha. 

Si alguna vez no está seguro del material de una pared, puede probar fácilmente la atenuación in situ utilizando el Aplicación móvil de Ekahau Survey y Ekahau Sidekick, para capturar las mediciones previas al diseño y obtener un modelo muy preciso de su entorno. La precisión del Sidekick le da la confianza de que su diseño también será preciso. Sólo tiene que fijar su Sidekick en un canal, medir en ambos lados de la pared y ya tiene su medición de la atenuación. 

Ekahau Cloud le permite compartir el diseño y los resultados de las encuestas con su equipo para disfrutar de una colaboración sin fisuras entre la oficina central y los emplazamientos sobre el terreno, y hacer que el intercambio de proyectos con todo su equipo sea sencillo y fácil.

 2. Validar

Como todo diseño, el diseño Wi-Fi es un proceso iterativo, por lo que una vez completado el diseño predictivo, es necesario validarlo. El método más común de validación del diseño es la realización de un Encuesta AP on a Stick (APoS). Al colocar los puntos de acceso en las ubicaciones previamente identificadas, podrá validar aspectos como la colocación de los puntos de acceso, la utilización de los canales, la capacidad, la cobertura, la radiofrecuencia en el entorno, etc., para asegurarse de que su diseño funciona según lo previsto. También podrá verificar que variables como alteraciones en los materiales de las paredes u otras fuentes de interferencia no reveladas serán identificadas para asegurar que su diseño cumple con los requisitos de su red. 

La validación del diseño es fundamental para el éxito del despliegue de la red. La puesta en escena de los puntos de acceso y las antenas externas puede ayudar a revelar cualquier posible ajuste necesario para su diseño antes de realizar el cableado final e instalar los puntos de acceso. La fase de validación es la fase de "medir dos veces, cortar una" del ciclo de vida de la red Wi-Fi y le ayuda a mitigar el riesgo de un costoso rediseño, recableado y reinstalación después de que se hayan desplegado los puntos de acceso. 

La etapa de validación del ciclo de vida del Wi-Fi también incluye la validación posterior al despliegue, una vez que el equipo de la red se ha instalado y configurado correctamente. La validación posterior ofrece una oportunidad adicional para inspeccionar el emplazamiento y garantizar que el diseño cumple los requisitos necesarios y proporciona el máximo nivel de rendimiento para los usuarios de la red. 

Ekahau Connect para la validación de Wi-Fi
  1. Ekahau Pro
  2. Ekahau Sidekick,
  3. Aplicación móvil de Ekahau Survey
  4. Ekahau Cloud

Utilice la aplicación móvil Survey junto con su Sidekick para realizar encuestas de validación antes y después de la instalación. Aprovechando la potencia del Sidekick, podrá obtener una comprensión más precisa de cómo se comporta su APoS o su diseño posterior a la instalación. Survey transforma su teléfono inteligente o tableta en una herramienta de encuesta ligera que le proporciona plena libertad de movimiento y mayor seguridad. Analice los resultados de su encuesta con Pro y realice los ajustes necesarios para satisfacer sus necesidades. Podrá simular los cambios en las configuraciones y colocaciones de los PA y ver las notas que ha tomado durante su encuesta. Sólo asegúrese de validar su diseño de nuevo después de hacer los ajustes para asegurarse de que su red está ahora funcionando como se predijo. 

Comparta sus resultados a través de la nube con varias personas sobre el terreno que ahora pueden trabajar simultáneamente en el mismo proyecto, mientras que los datos críticos pueden compartirse rápidamente con el experto en Wi-Fi que gestiona el proyecto.

3. Optimizar

Ahora tu Wi-Fi es perfecto y puedes irte a casa, ¿verdad? No tan rápido! La optimización del Wi-Fi es la supervisión y el mantenimiento continuos necesarios para una red inalámbrica fiable de alto rendimiento. Para muchas redes, la fase de optimización es la más larga en duración, ya que la red se ajusta continuamente para tener en cuenta los cambios en los niveles de uso y el número de dispositivos de los clientes, o los cambios en el entorno físico, como la fluctuación de los niveles de inventario en los almacenes o los cambios en la distribución del espacio de las oficinas. 

Las optimizaciones de Wi-Fi pueden ser proactivas para tener en cuenta los cambios conocidos o reactivas como resultado de la resolución de problemas comunicados por los usuarios. La realización periódica de un estudio de RF de su red le proporcionará los valiosos datos necesarios para realizar ajustes inteligentes de Wi-Fi, y el proceso de realización de estudios periódicos de comprobación de la salud, la resolución de problemas y la aplicación de correcciones le proporcionará una red de alto rendimiento que durará. Es decir, hasta que reciba un cambio de requisitos que ya no pueda soportar con su diseño actual, hasta que simplemente se le quede pequeño el diseño actual o hasta que se mude.

Ekahau Connect para optimizar el Wi-Fi
  1. Ekahau Pro
  2. Ekahau Sidekick,
  3. Aplicación móvil de Ekahau Survey
  4. Aplicación móvil Ekahau Analyzer
  5. Ekahau Cloud

La supervisión periódica de la red mediante Survey y Sidekick garantiza un funcionamiento fiable de la red Wi-Fi y le permite abordar los posibles problemas antes de que surjan. Las numerosas visualizaciones de mapas de calor de Pro le permiten realizar un análisis en profundidad de los resultados de la encuesta para optimizar la configuración de la red y Analizador Ekahau permite una validación rápida e in situ del estado y el rendimiento de la red.

Si gestiona varias redes en varias ubicaciones o está limitado por los desplazamientos o el tiempo, la colaboración remota con Ekahau Cloud facilita que casi cualquier persona in situ inspeccione la ubicación física y cargue los datos para que los profesionales de Wi-Fi más experimentados los analicen e implementen las optimizaciones.

4. Solucionar problemas

Solucionar problemas

A menudo, ni siquiera se sabe que hay un problema de red o una interrupción de la conexión Wi-Fi hasta que empiezan a llegar los tickets del servicio de asistencia. El tiempo es muy valioso y cada segundo cuenta cuando se solucionan los problemas de la red. La solución de problemas puede ser una fase muy estresante del ciclo de vida de la Wi-Fi, pero con las herramientas adecuadas se puede implementar una solución y volver a la fase de optimización.

Un analizador de espectro es fundamental en el proceso de resolución de problemas. Registra y mide la intensidad (potencia/energía) del tráfico Wi-Fi y no Wi-Fi que existe en el entorno de su red. Esto le permite identificar rápidamente posibles interferencias, como cámaras inalámbricas, teléfonos inalámbricos u otros dispositivos inalámbricos. Además, un analizador de espectro puede mostrar el canal del tráfico medido, lo que le permite optimizar los canales de su red para obtener el máximo rendimiento y evitar las interferencias.

Ekahau Connect para la solución de problemas de Wi-Fi

  1. Ekahau Pro
  2. Ekahau Sidekick,
  3. Aplicación móvil de Ekahau Survey
  4. Aplicación móvil Ekahau Analyzer
  5. Ekahau Capture
  6. Ekahau Cloud

Cuando los usuarios informan de problemas, la resolución de los mismos con las herramientas de Ekahau es rápida y sencilla. El personal in situ puede activar la aplicación móvil Analyzer y Sidekick para identificar posibles problemas y fuentes de interferencia. El panel intuitivo ofrece una visión rápida del estado de la red, detectando la intensidad de la señal primaria y secundaria, la relación señal/ruido (SNR), el canal, la conectividad, el rendimiento del espectro, las velocidades de datos y las posibles interferencias. Haga clic en cualquiera de los resultados para profundizar en los detalles de los requisitos y obtener datos procesables. Con la información presentada, puede identificar rápidamente todos los puntos de acceso en su ubicación, el identificador de conjunto de servicios (SSID), los dispositivos conectados y las capacidades de itinerancia. 

La colaboración remota con Ekahau Connect también es ideal para solucionar problemas en las redes. El modo de piloto automático de Survey sigue automáticamente su trayectoria, lo que facilita a los no expertos en Wi-Fi la recopilación de mediciones en las zonas en las que los usuarios tienen problemas. Los datos medidos pueden ser transmitidos al experto en Wi-Fi para su análisis. 

Ekahau Capture junto con Sidekick permite a cualquiera recoger fácilmente paquetes Wi-Fi para detectar problemas complejos. Por ejemplo, una captura simultánea de paquetes de dos canales diagnostica problemas difíciles, como la itinerancia entre AP.

5. Diseño (¿otra vez?)

Diseñar de nuevo

A veces, los requisitos de la red cambian, lo que hace que el rendimiento de su red sea insuficiente, o que el crecimiento de la empresa supere lo que su red puede acomodar. Esto lleva a un nuevo diseño o a una actualización de la red. Pero ¡buenas noticias! El proceso es el mismo: reunir los requisitos, diseñar, validar y optimizar la red. 

Conclusión:

A lo largo del proceso de gestión del ciclo de vida, Ekahau Connect permite una colaboración perfecta entre equipos, personal in situ y expertos remotos. Desde las funciones de diseño avanzadas de Pro hasta las aplicaciones móviles Survey y Analyzer de fácil uso y la gran precisión de Sidekick, Connect incluye todas las herramientas que necesita para crear y mantener una red inalámbrica de alto rendimiento en todas las etapas del ciclo de vida de Wi-Fi.

Fuente: Blog Ekahau




Deje un comentario

Los comentarios serán aprobados antes de aparecer.

¡Aprenda a usar el software Ekahau!

Podemos entrenarlo. Únase a nuestro seminario web aquí.