Explicación de lo que es un Wireless Site Survey

¿Qué es un estudio de cobertura inalámbrica? Parece una pregunta bastante sencilla hasta que oyes a alguien pedir una encuesta "predictiva". ¿Cómo funciona eso? ¿Cómo se "predice" un site survey? La verdad es que no existe tal cosa como un site survey "predictivo." Podemos hacer un PLAN, o un DISEÑO/MODELO Predictivo. Y mejor aún, podemos recoger datos antes de empezar para informar mejor a nuestro modelo predictivo.
El diccionario Webster define la palabra encuesta como:
encuesta (verbo)
sur-vey |
encuestar.verbo transitivo
1a : examinar la condición, la situación o el valor : APRECIAR
1b : interrogar (a alguien) con el fin de recoger datos para el análisis de algún aspecto de un grupo o área
2 : determinar y delinear la forma, la extensión y la posición de (por ejemplo, una extensión de terreno) tomando medidas lineales y angulares y aplicando los principios de la geometría y la trigonometría
3 : ver o considerar exhaustivamente
4 : INSPECCIONAR, ESCUDRIÑAR
para hacer una encuesta
Por tanto, encuestar es examinar, consultar, inspeccionar, escudriñar datos, etc. ¿Cuáles son los datos que recogemos? Depende de lo que se quiera analizar. En el caso del Wi-Fi, queremos estudiar si la LAN inalámbrica (WLAN) proporciona lo que los usuarios finales necesitan.
Recopilación de datos y Requisitos
En primer lugar, empezamos por determinar los requisitos. Yo considero que esto es una "encuesta". No se trata necesariamente de ir de un lado a otro, con el equipo de topografía, midiendo el Wi-Fi. Es una conversación. Se trata de tomar notas y fotografías sobre los tipos de paredes, las alturas de los techos y cualquier otra rareza que pueda afectar al diseño potencial. Es hacer preguntas: "¿Qué tipo de dispositivos son los más críticos?". "¿De qué aplicaciones depende su organización?". "¿Cuántos dispositivos se conectarán en horas punta, por la mañana, en el segundo turno?". "¿Cuáles son las áreas de mayor densidad de usuarios?". "¿Qué harán en esos dispositivos?". Los servicios/aplicaciones en tiempo real, como la voz, la videoconferencia, etc., tienen requisitos diferentes a los de la navegación por Internet, el correo electrónico y el acceso a una base de datos. ¿Quiere realizar grandes transferencias de datos? Eso es diferente a tener que abrir un archivo de una carpeta de red compartida o imprimir.
Estas preguntas pueden parecer intrascendentes si no se comprenden las limitaciones de 802.11. Todas las organizaciones no tienen las mismas necesidades. Y esas necesidades pueden ser diferentes según la ubicación y pueden cambiar con el tiempo. Una cafetería puede ser una zona de "alta densidad", pero tendrá unos requisitos de diseño muy diferentes a los de un gran auditorio, una conferencia o una instalación de formación. La voz sobre IP inalámbrica tiene requisitos diferentes a los de un diseño de sólo datos. ¿Necesita una itinerancia sin fisuras, en la que pueda permanecer en una llamada de audio o vídeo sin que se produzcan caídas mientras camina de un lugar a otro? Ese es un diseño diferente al que no requiere itinerancia. Un supervisor puede tener una idea diferente de los casos de uso de la tecnología inalámbrica en comparación con los empleados, en la planta, que utilizan la tecnología inalámbrica todos los días, con dispositivos específicos. Así que empiezo TODOS mis estudios con una reunión de recopilación de datos y requisitos.
Lo hago tanto si me estoy preparando para un diseño de WLAN como para una encuesta de validación o una encuesta de resolución de problemas. ¿Cómo puedo saber si las cosas son "buenas" o "malas" si no sé lo que es bueno o malo para esta implantación en particular? Este es un paso crítico que muchos no realizan y, por tanto, fracasan en su implantación de la WLAN, porque no puede soportar lo que el cliente necesita.
Medición de la atenuación de la pared
Una vez que he determinado los requisitos del cliente, puedo empezar con la parte de recopilación de datos de la red inalámbrica. A menudo, realizo lo que llamo mediciones de atenuación en la pared. Esto suele implicar la colocación de un punto de acceso en una habitación y la realización de mediciones a ambos lados de una pared/obstrucción para determinar cuánta "atenuación", o pérdida de señal, se observa en 2,4 y/o 5GHz. Esto es importante si el propósito de la visita al lugar es recopilar datos de pre-diseño, para ayudar a que nuestro Modelo Predictivo sea más preciso.
En este caso, estoy recopilando requisitos y datos de RF para obtener el máximo detalle ANTES de empezar el diseño, de modo que tenga más confianza en que mi predicción, mi modelo matemático, sea lo más preciso posible. Preferiría SABER que las paredes de las oficinas tienen una atenuación de 5 dBm, que simplemente elegir la opción predeterminada "Pared seca" de mi software de planificación, esperando lo mejor. ¿Y si hubiera una pared que pareciera de cartón yeso, pero que en realidad fuera de ladrillo revestido de cartón yeso por razones estéticas? Si no pregunta, o measure, no tendría ni idea, y puede hacer que su diseño falle. Puede ver una explicación detallada sobre cómo realizar un estudio de atenuación de muros Measure aquí.
Así pues, las mediciones de la atenuación de la pared son un tipo de "encuesta".
Site Surveys con Ap-on-a-stick

AP-on-a-Stick, o APoaS, significa simplemente que tengo un trípode plegable, o un sistema de montaje de algún tipo, y coloco un punto de acceso (AP) temporalmente, en una ubicación y altura, donde me gustaría ver cómo la RF de este AP específico se propaga en el entorno. Los estudios de APoaS son útiles en entornos complejos como almacenes, instalaciones de producción u otros entornos, donde el modelado en el software de planificación puede ser difícil debido a la complejidad del entorno 3D en el que se encuentra. Así, colocando un punto de acceso a una altura específica, en un canal específico, a un nivel de potencia específico, puedo medir en el mundo real, y saber, exactamente, cómo este punto de acceso cubrirá el área que nos interesa. Esto elimina las conjeturas, y estamos utilizando datos REALES, no datos PREDICTIVOS, para evaluar la cobertura e informar nuestro diseño de la WLAN.
Hay muchos casos de uso para APoaS. No los explicaré todos aquí, pero los más comunes son:
-
Pre-diseño: para validar qué AP, o antenas, funcionan mejor para su diseño
-
Posdiseño: para validar una parte de las ubicaciones de PA previstas antes de su despliegue
-
Mediciones de atenuación de pared: para confirmar la pérdida de RF a través de una obstrucción
Hay otros, pero estos son los que más uso cuando hago APOS.
Encuestas de validación
Como su nombre indica, este tipo de estudio se utiliza para "validar" que una determinada implementación de la WLAN cumple los requisitos del proyecto. La WLAN ya está instalada, configurada y funcionando según lo previsto. Con el software de encuesta y los adaptadores, se capturan los datos en toda la instalación en la que el Wi-Fi es un requisito. Una vez que haya recogido todos los datos, en todos los canales que le interesan (yo suelo encuestar a TODOS los canales Wi-Fi), puede analizar los datos y compararlos con sus requisitos para ver si "pasan". Las cosas que podría mirar podrían ser: Intensidad de la señal primaria, intensidad de la señal secundaria (para la itinerancia), interferencia en el co-canal y en el canal adyacente, redes de interferencia, puntos de acceso no autorizados, configuraciones erróneas, anchura del canal, uso del canal, etc.
Si se encuentra algo que no cumple los requisitos, se puede resolver el problema y volver a realizar el estudio para confirmar que los cambios realizados permiten que la WLAN cumpla los requisitos establecidos. Puede que no siempre haga un estudio inalámbrico previo al diseño, pero SIEMPRE hago un estudio de validación.
Encuestas activas y pasivas
"Encuestas activas" - Ooh, eso Suena importante. Como en, "necesitamos una encuesta inalámbrica activa, ¡YA!" Quiero ser activo, no pasivo, ¿no? Pues bien, en el caso de las encuestas inalámbricas, lo mejor es ser pasivo. Permíteme aclararlo.
La encuesta ACTIVA implica que hay actividad. En este caso, nos referimos a datos reales que se transmiten y reciben. Para realizar un sondeo activo, DEBE estar conectado a un AP. ¿Cuántos AP puede tener un dispositivo conectado simultáneamente? "Sólo puede haber uno, Neo. Esto significa que para realizar un Active Survey DEBE estar conectado a un AP, y pasar el tráfico. ¿Qué es lo que NO ves cuando estás conectado a una WLAN? Prepárate para sorprenderte, ¡no ves NINGUNA trama inalámbrica! Nada. Cero. Ninguna. Sólo puedes ver tu propio tráfico, no el de ningún otro dispositivo, y lo que ves es el tráfico de la capa superior - cosas como DHCP, DNS, direcciones IP, páginas web, SMPT, etc. Ahora, eso puede ser genial si todo lo que te interesa es tu propio tráfico, pero no verás las cosas que IMPORTAN cuando se monitoriza/estudia el Wi-Fi - que son las tramas 802.11. Ahí es donde está la magia - en esas tramas de gestión, control y datos que son completamente invisibles cuando estás conectado a una WLAN.
Además, cuando estás CONECTADO a una WLAN sólo ves tu propio tráfico, en ese momento, en ese lugar, con ese dispositivo específico. No ve la TOTALIDAD de la WLAN y cómo las WLANs vecinas interactúan con ella. Su visión es extremadamente limitada y no le dice nada sobre la salud de la WLAN. Basta con decir que, para mí, las encuestas activas son poco frecuentes, si es que las hago.
"Encuesta pasiva" suena débil. ¿Quién quiere ser pasivo? Terminator no es pasivo, Sarah Connor no es pasiva... ¡No quiero ser pasivo! La verdad es que las encuestas pasivas es lo que NECESITA si quiere ver lo que importa para entender la salud de una WLAN. Por "pasivo" queremos decir que NO está conectado a la red. Sólo se puede monitorizar si se desconecta y se escucha SOLO. Las encuestas pasivas le permiten ver TODOS los canales y redes que le rodean, no sólo aquella a la que está conectado para una encuesta activa. Y puede ver todas las tramas 802.11. La magia de cómo funciona realmente el Wi-Fi. Sólo una encuesta pasiva revelará lo malo que es su Co-canal, o la interferencia del canal adyacente, o si tiene cobertura en todas las áreas que le interesan, o la cobertura SECUNDARIA para la itinerancia rápida sin problemas. Las encuestas pasivas pueden incluso revelar detalles sobre la configuración de la WLAN, si tiene la seguridad adecuada, si sus canales básicos o soportados son un problema potencial, si hay un punto de acceso falso que se ha introducido en su entorno y que no debería estar allí. Estas son cosas que no se pueden ver con las encuestas activas.
Puede omitir una Encuesta Activa, pero haga SIEMPRE una Encuesta Pasiva.
Troubleshooting o resolución de problemas y Site Surveys para la optimización de la red
Estos tipos de estudios son esencialmente los mismos que un estudio de validación, la principal diferencia es que la validación es simplemente para confirmar que una implementación cumple con un conjunto de requisitos, por lo general como la parte final de la planificación, el diseño y la implementación de una nueva WLAN, mientras que estos estudios son para PROBAR la causa de un problema inalámbrico, o para determinar si el diseño de la WLAN existente puede ser mejorado, u OPTIMIZADO para un caso de uso nuevo, cambiado o actualizado. El proceso es el mismo: encuesta pasiva, en todos los canales que importan, en todas las áreas que importan al cliente. A continuación, se analizan los datos y se determina si cumplen los REQUISITOS en función de lo que se haya determinado al hablar con el cliente sobre el proyecto.
eso es todo por ahora...
Como puede ver, la palabra ENCUESTA es un término cargado. Puede significar muchas cosas para diferentes personas. Por lo tanto, es importante entender qué es lo que se busca exactamente y cómo hay que recoger esos datos. Siempre hay que empezar por determinar los REQUISITOS de la WLAN. Reúna todos los datos que pueda ANTES de empezar a diseñar una WLAN. Recopile datos con una encuesta pasiva en todos los canales que le interesen y en todas las áreas que le interesen. Por último, analice los datos y compárelos con los requisitos que haya determinado, para confirmar que la WLAN cumple o no esos requisitos.
Un Site Survey - no es tan simple como parece.
Fuente: https://communica.one/blog por Eddie Forero, CWNE #160 6 de abril de 2021
Deje un comentario
Los comentarios serán aprobados antes de aparecer.